¿Te has puesto a pensar quién te enseñó los cuidados que realizas en tu piel, específicamente en tu rostro? Generalmente no tomamos un curso sobre como cuidarnos la piel y no es sino hasta que comienzan a aparecer «problemas» en ella que lo realizamos con más conciencia. En la adolescencia el acné, luego la aparición de las primeras líneas de expresión, manchas, entre otros nos llevan a buscar nuestra rutina de cuidados. hoy en día y gracias a la disponibilidad de Internet es muy fácil encontrar información sobre rutinas faciales, pero…cuidado, debes cerciorarte que la fuente de donde la obtienes sea real, confiable y tenga base científica. La rutina ideal es aquella que aporte los mayores beneficios para ti, de acuerdo a tu piel y que te exija el menor tiempo posible en su aplicación.

El primer paso es la LIMPIEZA y mientras más temprano se adquiera este hábito, mejor. Es fundamental para mantener la piel sana y prevenir enfermedades.

Si hablamos de productos para realizarla, hoy el mercado nos ofrece una amplia gama de opciones, la elección dependerá de tu tipo y estado de piel, de tus preferencias personales y de tu presupuesto.

A modo general podemos dividirlos en los siguientes grupos:

  • Leches limpiadoras: usualmente recomendadas para piel seca y/o normal o sensible
  • Geles y espumas limpiadoras: principalmente para pieles grasas/mixtas o con tendencia a imperfecciones. Geles sin espuma son más adecuados para pieles sensibles
  • Aceites desmaquillantes (limpiador desmaquillante): Recomendado como primer paso en sistema de «doble limpieza». Aptos para todo tipo de piel, pero precaución en pieles con propensión al acné, si notas que aparecen imperfecciones NO es una opción para ti.
  • Aguas miscelares: Aptas para todo tipo de piel, son una buena opción si no se dispone de agua o tiempo para realizar la limpieza con limpiador habitual.

La LIMPIEZA facial debe ser realizada en 2 momentos:

Mañana: para eliminar exceso de grasa y sudor generado por la noche y retirar principios activos aplicados con anterioridad.

Noche: para desmaquillar, eliminar residuos de protector solar y partículas de contaminación acumuladas durante el día, además de preparar la piel para que los principios activos a utilizar penetren mejor.

Marcas profesionales que aportan excelentes resultados y que están disponibles en nuestro país son: Germaine de Capuccini, Mesoestetic, Casmara, Klapp y Fontboté.

Si optas por productos de farmacia, escoge laboratorios reconocidos y con productos dermatológicamente testeados.

Tu piel agradecerá tus cuidados.